sábado, 25 de julio de 2009

Transformers, la venganza de... los forajidos

Ya voy 4 veces al cine a ver la peli ¡que peli!

De arranque, espectacular la escena de los Autobots persiguiendo Decepticons y humanos volando por los aires, chévere la presentación de los nuevos Autobots, y muy chévere la química que se formó entre Autobots y los soldados. Optimus Prime como siempre, entrando con bombos y platillos, mereciendo su reputación hasta con las frases trilladas (a él le salen y le quedan tan bien...), simplemente, ES el personaje, lo máximo.

Y es que esta peli está hecha para el lucimiento del personaje como nunca. La primera él destacaba mucho, en esta conocemos otra de sus fascetas ¡y es alucinante! el cargo de jefe lo tiene muy bien merecido.

Los efectos especiales fueron alucinantes, la pelea de Prime contra 3 Decepticons en un bosque es insuperable, magnífica, apoteósica, y claro, la escena final casi igual de buena.

Lo que si, el guión estuvo interesante, pero pudo estar mejor llevado. No estuvo mal, pero parece el trabajo de un amateur, lleno de huecos, fallas y cosas que le quitan tiempo a la peli que se hubiera aprovechado en desarrollar más a los Transformers (vamos, ¡la peli es sobre ellos!). Pero así y todo, es divertido y se deja ver. Mucha gente siempre le hecha la culpa a Bay de esto, pero yo le hecho la culpa a los escritores.

Como sea, a pesar de sus defectos, resultó un peliculón que como mínimo se debe llevar (esta vez) un Oscar a efectos especiales, ha recaudado tanto en taquilla que hundió al Titanic de nuevo y aplastó a la araña, y es que cumple perfectamente bien con el propósito con el que fue creado: divertir. No hacerle caso a críticos que si bien pueden tener razón en algunas de sus apreciaciones estéticas y/u objetivas respecto a su realización, confunden una vez más el objetivo buscado.

Esta peli no pretende llevarse un Oscar a mejor guión, no pretende hacerle ganar Oscars a sus participantes, no pretende hacer un estudio reflexivo de la existencia del ser humano, no pretende hablar metafóricamente del problema humano, y definitivamente no pretende ser una de las mejores pelis del año. No señores, Transformers sólo pretende dos cosas muy muy claras: Divertir un rato y vender muchos muchos juguetitos, y cumple sus objetivos a la perfección.

Así que a menos que vayan con la intención de encontrar una obra Shakesperiana (se equivocaron de función), diviértanse, pasen un buen rato y déjense llevar por la maravilla de la imaginación humana.

¡Larga vida a los Transformers!!! (¡pero cambien de escritores!!!) Y me iré por quinta vez al cine y cuantas más pueda.

viernes, 6 de marzo de 2009

¿Te gustan las películas de guerra?

"Ay no, no me gusta ver películas de guerra... que feo, esos muertos y explosiones... ¡ay no! ¡fuchi!"

Mucha gente, especialmente chicas (como la que me hizo ese comentario) opinan que ver pelis de guerra es sadismo, que no tiene sentido ni gracia, que es perverso y no le encuentran el sentido a ese tipo de producciones.

¿Qué de bonito tiene ver a los pobres soldaditos volar en pedacitos, mientras las orugas de un tanque los hacen pulpa, un lanzallamas los hace carbón o una ametralladora los deja como quezo suizo?

Nada, absolutamente nada.

Y mentiría si el que va a verla no lo hace esperando ver eso como mínimo, es parde del sadismo natural humano, el mismo que a otros le hace ver cine gore, o una telenovela mexicana. La naturaleza del daño puede ser diferente, pero el sufrimiento es el mismo, y a la gente le encanta ver sufrir a su vecino.

A mi me gustan las películas de guerra pero no las telenovelas mexicanas, y rara vez soporto el gore. Me gustan los efectos especiales, no ver a los pobres soldaditos morir (pero algunos efectos se gastan para eso justamente). Me gusta ver cómo las máquinas (aviones, barcos o tanques) son destrozados por las explosiones, pero rara vez se aprecia el drama de sus tripulantes cuando enfrentan a su destino final. Y son conmovedores.

Ok, buenos efectos especiales pero igual, se ve gente sufriendo, muriendo espantosamente, sus sueños truncarse cruelmente por un destino que jamás desearon ni buscaron, aunque estaban concientes de que se los podrían encontrar al asistir a cumplir por su patria. ¿y dónde está lo bonito en eso?

En ningún lado.

¿Entonces porqué a uno le gusta ir a ver sufrir a esa gente de tan salvaje manera?

No es que nos guste, a mi no me gusta, incluso hay escenas que me arrancan lágrimas, viendo morir a determinados personajes, hayan sido reales o no. ¿Entonces porqué los veo?

Porque no quiero que pasen en la realidad ni en la actualidad.

Es fácil huir de producciones sádicas, e hipócritamente ver sufrir a otros en situaciones más "normales" (como si la tortura lenta fuera mejor que una muerte dolorosa pero extremadamente rápida en comparación...), pero la diferencia más radical no está en eso.

La verdadera diferencia, el verdadero motivo de el porqué quiero ver esas pelis, es porque nos recuerdan lo horrible que es la guerra, que vale la pena luchar por evitar conflictos similares, que esos soldados (de ser hechos históricos) no murieron en vano, pues su sacrificio sirve de recordatorio que hay que ser idiota para desear una guerra e ir a matar hermanos.

Y eso no lo encontrarás en una novela o en el cine gore, o en cualquier otra producción (acción, aventura, drama, lo que sea) en la cual no se toque esta realidad particular de la vida.

Porque incluso ahora, hay gente muriendo en conflictos sin sentido, sufriendo y dejando solos a hermanos, hermanas, huérfanos y viudas.

Veo esas películas para recordarme constántemente lo frágil que son nuestros sueños, lo delicada que es la vida, lo estúpido que es ir a buscar pelea (en el caso de los verdaderos responsables de la guerra) y cómo esta puede cambiar a personas honradas en monstruos... seres sin alma si no se dejan conmover por ella y caen en la autonegación.

Veo esas pelis porque deseo de todo corazón que las históricas se queden en el pasado y la ficción jamás se haga realidad. Prefiero eso mil veces a tener que leer muertes en Gaza, en Israel, en el Congo, en Pakistán o en Indonesia.

Uno puede morir por causas naturales, por catástrofes, por accidente... ¿pero por culpa de idiotas ambiciosos a quienes no les importa la gente que mandan a morir en invisibles campos de batalla?

Veo esas pelis para recordarme que soy humano, que siempre debo gozar la vida tanto como puedo, que la alegría es un don precioso que muchos no tienen, o muchos se quedaron sin ella para siempre.

Es el legado de tantos hombres y mujeres que murieron en guerras, su verdadero sacrificio, recordarnos que la vida vale y no debe ser desperdiciada.

En nombre de todos ellos, su sacrificio no es en vano, si hay gente que aprende. Sentimos dolor por sus vidas truncadas, y lo menos que podemos hacer es ser lo mejor que podamos, porque murieron por tener un mundo mejor, si no para ellos, para sus familias, amigos y el resto de la humanidad.

Cuando el sargento moría en aquel puente, sujetó al soldado Ryan y con su último aliento le dijo "merécete esto", pero en realidad se lo dijo a todos los espectadores, a la humanidad entera. Los veteranos de guerra no necesitan ver películas para tener un constante recordatorio del valor de la vida y el precio del sacrificio. Yo jamás he estado en una guerra y por eso veo estas películas, para recordarme constántemente lo importante que es ser humano, y que la vida no debe ser desperdiciada, y eso no me lo enseñará jamás una novela mexicana o cualquier otro tipo de película, se los aseguro.

lunes, 26 de enero de 2009

"Mejor seamos amigos ¿ya?"

"¿Sabes qué? mejor dejemos las cosas hasta aquí y seamos amigos"

¿Cuántas veces habrá pasado este caso en todo el mundo? No, no es el único que sucede entre parejas, y las mujeres tampoco la tienen en exclusiva, pero hoy sólo hablaré de este caso en particular.

Que lindo sería terminar bien con tu pareja convirtiéndola en "ex", y conservar su amistad y seguir adelante. No negaré que a veces pasa, pero no es muy usual. Lo normal es "hasta nunca!!!!" y no se vuelven a dirigir la palabra, pero no es porque terminen peleados, recuerden, estamos viendo sólo el caso que nos compete.

Entonces, si en apariencia todo termina bien... ¿porqué entonces de la separación absoluta?

Porque en este caso en particular, no es usual que ambas personas hayan "terminado" con sus sentimientos a la vez, usualmente es sólo uno de ellos, siempre hay uno que queda sufriendo mientras que el otro da por terminado el asunto.

Y es que los sentimientos nacen, se mantienen y mueren según las circunstancias, pero definitivamente no pueden apagarse con un interruptor, o transformarlas como vía piedra filosofal de amor a amistad en un instante.

Y los que terminan siempre olvidan este hecho, que si bien él o ella ya no siente ese amor... el otro aún podría sentirlo. Por lo cual, si bien no hay rencores ni malos deseos, es inevitable que esa persona que aún siente algo por la otra, sufra con el cambio.

Mi Ex (he tenido algunas ex, pero la única que se ganó el rango en mayúsculas por derecho propio es la madre de mi hijo) me hizo eso, el problema es que lo hizo... sin que yo hubiera dejado de amarla en absoluto, sin ver lo que se venía... y luego de ponerme los cuernos.

Afortunados aquellos que logran solucionar el problema con el alejamiento, pues es el mejor remedio para lidair con el problema de los sentimientos. Quizá la aparición de otra persona especial ayude mucho a enterrar el pasado, o simplemente el tiempo. Yo no tuve esa opción, yo aún tengo con ella un vínculo ineludible: nuestor hijo.

El tiempo ha pasado, ya aprendí a lidiar con el asunto, y he intentado dejar todo atras, con relativo éxito aunque con el previo pago de sufrimiento (muy fuerte en mi caso), y decidí que lo mejor para mi, PARA MI, era alejarme absolutamente de ella, limitándome al inevitable contacto cuando había que tratar de Ale, nuestro hijo.

Lamentáblemente, en ese tiempo, ella intentó volver algunas veces, de modo que ese amor que intenté enterrar con el tiempo, ella se empeñaba en desenterrarlo con cierta periocidad, y por las puras porque el impulso le duraba 3 días (contados) y luego me volvía a desechar para irse.

Ante esto, finalmente logré arrancarme el sentimiento, finalmente se acabó, pero siento decir que fué reemplazado con resentimiento. Logré al menos que no fuera odio. Y por lo mismo, insisto más que nunca en mi política de no tener contacto con ella. Que haga su vida como quiera, total, encima yo soy padre y madre a la vez de nuestro hijo, mientras que ella se dedica a gozar de su soltería, a pesar de tener 34 años ("oficialmente" 28 ¡ja ja ja!) y creer que "lucha sola" por la vida, sin darse cuenta de todo el apoyo que aún tiene (no paga por alojamiento, casi no paga por servicio, mi familia y yo atendemos a Ale las 24 hortas al día... osea, encima es desagradecida). Sus metas personales podrán ser muy loables, pero si se ciega a lo que pasa alrededor de ella, cómo afecta a los que la rodean y cómo le afectan los que la rodean a ella... bueno... hace que sus metas, por muy buenas que sean, sean egoístas, pues no incluye a nadie en ellas salvo ella sola, y aunque lo diga, no es verdad que Ale esté incluido.

En fin, ya empecé de nuevo... ¿no les digo? tengo resentimientos muy fuertes.

Como sea, la mejor manera de evitar problemas es evitar el contacto ¿acaso no suena lógico? que ella haga su vida a su manera y yo a la mía.

El problema es... que ella insiste en tener contacto conmigo.

No se porqué está empeñada en tenerme cerca, en pedirme cosas, en intentar hacer negocios conmigo. Yo ya no quiero saber nada con ella, y se lo he dicho infinidad de veces, pero ella entonces cree que "la trato de peste, que la odio, que le deseo lo peor" y cuando le digo que nada de eso es, entonces vuelve a la caega con sus pedidos.

Y no da absolutamente nada a cambio.

Quizá eso sea culpa mía, estaba tan enamorado de ella, que le di de todo lo que pude sin recervas, le di demasiado... y se acostumbró a no dar nada a cambio.

Bueno... a aprender para seguir viviendo.

¿Pero ahora cómo lidio con ella? no parece comprender que aún tengo sentimientos con ella. Ok, puede que ya no sea amor, ahora es resentimiento, pero hay sentimientos involucrados, y de verdad, ya no quiero verla. Pero no le importa, insiste.

Y algo parecido me pasó con una amiga que me gustó mucho, aunque claro, ahora he aprendido mucho y se cómo tratar este asunto. Ella me quiere de amigo, ok, seamos amigos, no me hago paltas. Pero ella, quizá asustada porque en un momento de debilidad le confesé que me gustaba mucho, y como consecuencia, nuestra amistad original se resintió muchísimo, hasta el punto que sus respuestas a mi conversación son monosilábicas... si es que responde. Intenté retomar la amistad tal como era, pero ni modo, ya no está interesada. Así, ni yo quiero hablarle ya más de mis cosas, tengo oyentes más amables entre mis Transformers.

Y como la cosa aún está relativamente fresca, por el momento quiero evitar una situación en particular que me jode mucho. Ella habla con otro chico de la manera en que lo era conmigo, y el otro, que también la pretende, se aprovecha del asunto para acapararla y literalmente "robarla" de cualquier reunión en la que coincidan. Además, he sabido (por su misma letra) que ella si sale con él, mientras que cuando yo la invito... nunca tiene tiempo ¿coincidencias? JA.

Entonces ¿para qué seguir torturándome? mejor los evito a ambos y asunto arreglado :)

Peeero... ahora seguro ella dirá "¿y porqué me evitas? ¿porqué no vas?" (a las reuniones que tenemos en común) "no entiendo porqué no puedes ser amigo y ya".

Porque se olvida que los sentimientos no se apagan como un foco.

Los hombres son diferentes en este caso, la mayoría no son como yo, la mayoría puede lidiar con esos sentimientos más rápido, más eficientemente, pueden coincidir con alguna ex y simplemente no dirigirles la palabra y fingir que no existen. Yo no puedo, yo no soy así.

Las mujeres tienden a ser más crueles en este sentido que los hombres, insisten en mantener la amistad, exigiendo el "apagado del amor" de la otra persona como si fuera lo más sencillo del mundo, y se niegan a creer que no puede ser así.

Así que, estoy cansado de intentar exlicarle eso a mi Ex y a esa chica. Serán muy buenas personas (a su manera) pero tendrán que comprender que uno necesita tiempo y alejamiento para lidiar con... sentimientos no deseados.

A veces es mejor largarse y evitarse depresiones estúpidas. Y que ellas piensen lo que quieran, total... ya que importa.

Año nuevo... ye

2009, otro más a la cuenta, veamos que tal nos va en este :)

Todo un año repleto de posibilidades, de muchas cosas que pueden pasar, y muchas pasarán, y otras no.

Tantas cosas que vendran... jamás repitiendo el año anterior. Por eso la vida es una aventura, lástima de aquellos que deciden suicidarse creyendo que nada mejor vendrá.

Y es que aunque algo malo pase, algo bueno también pasará. Y el que predomine lo bueno sobre lo malo, está en nosotros mismos.

¡Feliz año!